domingo, 3 de mayo de 2009

A Ti Mamá..



Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre. Ana Jarvis en 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha. Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.


Image Hosted by ImageShack.us


Te Quiero y te recuerdo cada instante mamá,
un beso allá dónde estés..



Carmen.-

4 comentarios:

belenuka dijo...

Buenas noches Carmen: Todavía estoy con la lágrima en mi mejilla....que poema más bonito! Lo has creado tu? porque, me encanta, qué letra más bonita y profunda....tu madre estará muy orgullosa, allí dónde esté...seguro que como ser maravilloso que es se encontrará disfrutando de este dia...viendo como los suyos la recuerdan, disfrutando de vuestro amor y orgullosa de la familia que ha tenido...Ojala se haya encontrado con la mía y juntas disfruten de este día, alegres y agradecidas por la familia que día a día ellas lucharon para que todo fuese más fácil, más bonito, regando nuestras vidas con amor, mucho amor...
Un besito Carmen.

Cαrмєn dijo...

Hola Belenuka cielo, no, no es mío, lo único que hice fue colocarlo en esa bonita imagen, yo tengo hecho alguno que otro para ella pero me parecen todos tan tristes que no me parecia ninguno de ellos propios para poner, quise algo más significativo y alegre para ese día tan especial..
Me costó encontrar algo tan bonito y al igual que a ti me emocionó mucho. No sabía que también a ti te falta la tuya con lo que sé que entiendes y compartes aún mejor mi tristeza, ojalá estén juntas y puedan desde el cielo ayudarnos un poquito a mitigar el dolor que produce su ausencia.
Un abrazo cielo y muchas gracias..

Dani dijo...

Que bonito Carmen!!!!viva la madre que te pario!! :D

------------------------------

http://viajeymochila.blogspot.com/

Cαrмєn dijo...

Hola Dani y bienvenido a mi blog, me ha hecho gracia tu expresión.. :D pero como habrás podido leer el texto NO es mío, lo encontré en la red.. ;) en cualquier caso muchas gracias por tu visita. Me he dado una vuelta por el tuyo y me ha gustado mucho..

Un saludo.