martes, 23 de junio de 2009

Festividad de San Juan..

Se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año que corresponde con el solsticio de verano es la del 21 de junio. En Oviedo la hoguera tiene lugar en la Plaza de la Catedral y tras ella comienza el baile de la danza prima.
Es una fiesta mágica en la que las Xanas están presentes (ninfas de la mitología asturiana / leonesa..) son pequeñas diosas de gran belleza que habitan en zonas de aguas puras y cristalinas, son mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo y ataviadas con una saya blanca o por el contrario mujeres de estatura pequeña, delgadas y muy oscuras. También forma parte de esta noche mágica el Cuélebre, suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Para evitar que esto suceda se le suele entregar alimentos como boroña (pan hecho con harina de maíz, alimento tradicional de la región..) El punto débil del Cuélebre es la garganta, ya que el resto del cuerpo está cubierto por unas duras escamas que lo vuelven prácticamente invulnerable. Al hacerse viejos, se van al fondo del mar a cuidar sus tesoros y descansar. En la noche de San Juan se rinde culto a:
Al sol: astro fundamental en el desarrollo de la vida, representado por el fuego.
Al agua: Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
A los vegetales: se coge el trébol y los mozos ponen el ramo en la puerta de las casa de sus novias, se enraman los balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
Y al aire: que nos da la vida y se invoca a bailar la danza prima, que se baila en círculo cogidos de la mano (es muy divertido..) En definitiva y según las leyenda es una noche mágica en la que entran en contacto el mundo del más allá con el terrenal, la noche de auyentar a los malos espíritus y que se le atribuye a este rito protección y buena suerte si además un@ se atreve a saltar nueve veces la hoguera.
En mi familia es el Santo de mi Padre (que en Paz esté..)
el de mi Hermano y
el de mi Hijo..
¡Felicidades a los Tres!
Carmen.-

No hay comentarios: