lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer Trabajadora..



.. O también Día Internacional de la Mujer, se celebra hoy día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra y que se vio reflejada en la Revolución francesa, las mujeres parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Fuente: Wikipedia

A modo personal llevo desde el año 1983 trabajando en la misma empresa, algo que a día de hoy es todo un lujo poder seguir diciendo que estoy en el mismo lugar desde hace tanto tiempo, lo que supongo (si Dios quiere..) me llevará directamente a la jubilación de aquí a unos cuantos años. Recuerdo mi primer día con mucha ansiedad (soy extremadamente nerviosa aunque trato de disimularlo siempre que puedo..) pero enseguida se me pasó gracias al apoyo y cariño que mis compañeros y jefa de entonces (<-- que en Paz descanse..) me brindaron desde el minuto cero y que hizo me sintiera muy segura y contenta. Tres años después tuve mi primera y única experiencia como madre y ahí hubo un pequeño bache emocional laboralmente hablando. Pasaba de tener una vida más o menos tranquila a un agite mañanero muy estresante pues había que compaginar una vez pasada la baja maternal, trabajo y maternidad con todo lo que ello conllevaba. Los comienzos fueron muy duros (la falta de experiencia y pocos años..) el primer sofocón vino al separarme de mi hijo durante unas horas (interminables..) al volver a incorporarme a la vida laboral, el segundo pensar si habría encontrado a la persona adecuada y que fuera lo suficientemente responsable para dejarla al cuidado de mi hijo (contaba con la ayuda de mi madre que en Paz esté y con la de la familia del padre de mi hijo pero nunca quise mezclar las churras con las merinas a excepción que se tratara de un caso extraordinario, pues dice un dicho asturiano y muy cierto que el que tenga "fardel" que tire por él..) la primera chica que pasó por mi casa fue como su propio nombre, un Sol, pero estaba pendiente de un trabajo fijo con lo que al poco tiempo nos dejó nuevamente como al principio, vuelta a empezar a buscar, repitiéndose este hecho tres veces más, hasta que decidí acabar con esa situación y llevarlo a la guardería, un nuevo sofocón, siempre recuerdo el primer día de prueba en pleno verano, mi madre y yo sentadas en las escaleras del Seminario, escuchándole llorar desconsoladamente y nosotras con un nudo en la garganta difícil de explicar, hasta que no dejaba de llorar no nos íbamos de allí, eran solo dos horas de prueba, ¡pero que dos horas Señor! . En septiembre tras las vacaciones de verano, implicaba madrugar mucho más para prepararlo a él, arreglarme yo, volar en un taxi hasta la guardería y salir corriendo para llegar a tiempo a la oficina, gracias a Dios encontré una que quedaba casi al lado del trabajo lo que me beneficiaba mucho, cuando terminaba mi jornada lo iba a buscar y vuelta a lo mismo, al taxi y a casa. Así hasta que cumplió los cuatro años y empezó al cole, nuevamente encontrar a alguien que viniera a buscarlo a casa y le llevara a la parada del bus del colegio puesto que volvía a NO coincidir con mis horarios, afortunadamente encontré a la mejor persona que pasó por mi vida (Gracias por todo Oli, resultaste ser una gran persona y estupenda amiga..) ¡que lástima no haberla encontrado mucho antes, me habría evitado tantas cosas..! entre medias de todo este trajín y que era lo más importante para mí, estaba el llevar la casa una vez terminado mi día laboral con todo lo que ello suponía, comidas para el día siguiente, limpieza de la casa, atención a mi hijo etc etc. Así hasta llegar a una etapa en la que mi hijo se hizo un poco más independiente y que yo me sentí un poco más aliviada. Con el paso de los años esa pequeña independencia se transformó en una independencia total, algo que no siempre es fácil asumir y he de decir que con todo lo vivido (que no ha sido precisamente fácil..) ojalá pudiera volver atrás para tener de nuevo esa preciosa sensación como madre de sentirse necesitada. En cuanto a como me siento después de tanto tiempo en mi trabajo pues NO del todo mal aunque llevo años sin sentirme realizada (intuyo que será el hastío y la rutina lo que lo provoca..) pero tal y como están las cosas solo puedo dar gracias a Dios por haber tenido la suerte de tener un empleo fijo. En mi puesto nunca tuve ni tengo que competir con nadie, con lo que esa rivalidad entre hombres y mujeres no la he sentido jamás pero noto que las cosas a las mujeres y costando mucho aún, se nos va reconociendo la valía en el mundo laboral, algo que ha costado mucho en un mundo que básicamente era machista y que a Dios gracias cada vez lo va siendo menos, aunque haya que barrer mucho aún para eliminarlo por completo..

Supongo que muchas mujeres se sentirán identificadas con cada una de mis palabras y por tanto va para ellas también mi FELICITACIÓN en este día internacional de la mujer trabajadora, tanto si trabaja solo en la casa como si lo hace en ambos sitios y recordar y dar las GRACIAS a todas aquellas mujeres que un día mucho tiempo atrás comenzaron su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el terreno laboral como en cualquier otro.

Cαrмєn.-

No hay comentarios: