domingo, 31 de mayo de 2009

Fiesta de la Balesquida..




subir imagenesO también llamada martes de campo en Oviedo. La Balesquida es una Cofradía de la Virgen de la Esperanza que hay aquí en Oviedo en una pequeña Capilla en la Plaza de la Catedral. Esta Cofradía es la más antigua de España ya que data creo de principios del siglo XIII.
El origen de esta fiesta surgió cuando Doña Velasquita Giráldez, dama ovetense, hizo una donación en su testamento a la Cofradía de los alfayates o sastres de Oviedo, en dicho testamento, otorgaba a la cofradía un hospital que ella había mandado edificar para atender a los pobres y peregrinos. Doña Velasquita no quería limitar la cofradía únicamente al gremio de los sastres, quería extenderla a todas las gentes buenas y piadosas de la ciudad. Como cada año, el próximo martes es día festivo en Oviedo y se compone de dos partes principalmente, la religiosa, con la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Capilla hasta la Iglesia Parroquial de SanTirso, donde se celebra la Santa Misa, la Bendición del pan y el responso ante el sepulcro de Doña Velasquita que reposa en esa iglesia. La tradición es salir en familia y/o con los amigos y comer el bollo preñao (bollo con chorizo típico asturiano, o con chorizo, morcilla y lacón) el vino y por supuesto, la sidra. Conciertos, festivales infantiles, verbenas y fuegos artificiales cierran la celebración de esta llamativa y bonita fiesta..

subir imagenesSe suele celebrar en:

- PARQUE DE INVIERNO: Situado en la zona sur en plena ciudad.
- PARQUE DE SAN FRANCISCO: En pleno centro de la ciudad, con muchos árboles, es el lugar tradicional para las familias.
- BARRIO DEL CRISTO: En la parte alta de la ciudad, es una de las zonas del Campus universitario y hay sidrerías para ir a tomarlo con buena sidra.
- PARQUE DE PURIFICACIÓN TOMÁS: Un amplio lugar con muchos árboles y situado en la falda del monte Naranco.
- MONTE NARANCO: Donde la gente sube con la sidra, los bollos, música, juegos y allí pasan el día disfrutando en los prados de la ladera del monte.
Es una fiesta autóctona 100% para pasarla con amigos y familiares, siempre que el tiempo acompañe, suele haber grupos de baile regional amenizando la fiesta y las calles de la ciudad..

Carmen.-

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Tiene que ser divertida y encantadora, si algún día puedo no dudaré en pasar a compartir esta fiesta.

Saludos Cordiales

Շαґмєŋ.- dijo...

- Es una fiesta muy familiar y divertida a la vez, si para encima hace un día de sol radiante como el que ha habido, ya es el remate para que la fiesta esté asegurada. Si algún día la llegas a conocer verás como mis palabras toman aún más veracidad.

Saludos.

Azabe dijo...

Ne ha gustado esta fiesta que nos cuentas, Oviedo es la gran desconocida para mi.
Que rica la sidrina mmmm
Besinos

Շαґмєŋ.- dijo...

- Hola Azabe, me alegra saber que te ha gustado. Si algún día decides conocer Oviedo, Asturias en general, quedarás encantada con su belleza y su gente. De la sidrina ya ni te cuento.. ;)

Besinos y gracias.